Se plantean dos
problemas complementarios:
-¿Existe la
realidad en sí misma con independencia de la forma como la conocemos?
-El objeto
inmediato de nuestro conocimiento es la realidad en sí.
En general hay dos
alternativas: el realismo y el idealismo.
El realismo.
Defiende que:
a) la realidad
existe en sí misma con independencia de que la conozcamos y de la forma como la
conozcamos.
Hay dos clases de
realismo:
a) El realismo ingenuo. Sostiene además
que la realidad es tal como la conocemos y tal como se presenta aunque nos podamos equivocar o confundir en
algo.
Esta es la postura
espontánea con la que vivimos y sin la que no podemos vivir, incluidos todos
los filósofos.
Además sostenían
esta postura en general todos los filósofos de la antigüedad hasta el siglo
XVII.
b) El realismo crítico. Sostiene además:
- que no conocemos
la realidad como es. Lo que vemos y conocemos espontáneamente es la apariencia de lo real.
-el objeto de
nuestro conocimiento es una representación
de la realidad (una idea, una imagen, una impresión sensible…), es decir algo
que depende de nuestras estructuras mentales. Esto se denomina teoría representacional.
- que hay que
distinguir entre las cualidades
primarias y las cualidades
secundarias de la realidad.
Las cualidades primarias son objetivas (no
dependen de nuestra forma de conocer), racionales (las capta la razón) y en
general cuantitativas o magnitudinales (se pueden medir y en general ser objeto
de cálculo matemático): la extensión, la figura, la materia, el movimiento…etc.
A diferencia del
idealismo el realismo crítico cree que las representaciones o ideas primarias
de la realidad coinciden con la realidad en sí.
Las cualidades secundarias son
subjetivas (dependen de la estructura de los
sentidos), sensibles y no cuantificables: sabores, olores, sonidos,
colores..etc. Constituyen la realidad aparente.
El idealismo.
Defiende que la realidad en sí misma no existe
con independencia de la forma como la conocemos, es decir de nuestro pensamiento
y sus representaciones mentales.
La razón de ello es
que aunque la realidad exista en sí misma con independencia de nuestro
pensamiento (el sol es el mismo lo conozcamos o no lo conozcamos según el
realismo), el hecho es que a la hora de referirnos a lo que las cosas y la
realidad en general es siempre es algo pensado y un contenido mental (aunque el
sol exista realmente lo que conocemos como sol es la idea o representación que
del mismo nos hacemos). Concluye que no tiene sentido hablar de una realidad
independiente de la mente si lo que podemos conocer es siempre algo
mental. Para el idealismo en general:
a)Lo que tenemos
por real es una representación mental. En lo fundamental esa representación
mental es una construcción mental.
.b) Lo conocido depende
de nuestra forma de conocer, de la estructura de nuestro aparato cognitivo.
c)para determinar
las propiedades de los objetos hay que partir de nuestras ideas o
representaciones, sin que nos podamos salir de ellas.
Hay diferentes
idealismos hay que destacar entre ellos:
1.-El solipsismo
o inmaterialismo. Lo defiende el empirista galés del XVIII G. Berkeley.
Afirma que sólo existo yo (mi mente) y que
la realidad externa materia no existe. Esta es lo mismo que nuestras
impresiones y percepciones sensibles, de acuerdo con el principio: “ser es ser
percibido”. Por tanto lo que tenemos por realidad exterior son imágenes y
contenidos mentales.
2.-El idealismo
crítico o trascendental de Kant. Basado en la concepción apriorismo
cognitivo. Sostiene que:
a)El
sujeto (la mente) construye la forma del mundo, pero no su contenido
material. La forma o estructura del mundo proviene del orden a priori de la
mente humana, según la que esta ordena lo conocido. El contenido proviene de la
información que suministran los sentidos.
b)
Sólo se puede conocer los fenómenos o
apariencias de la realidad, es decir lo que se manifiesta a los sentidos y tal
como lo ordena la mente. Pero la realidad en sí, lo que sea la realidad más
allá de lo que se nos manifiesta, es incognoscible.
3.- El idealismo objetivo de G.W. Hegel (1770-1831. Alemania).Llamado así porque la
razón no es solo una capacidad humana sino la propiedad de la realidad “Todo lo
racional es real y todo lo real es racional”. Sostiene:
a)
El mundo es una construcción racional
tanto en su forma como en su contenido.
b)
Esa construcción no es definitiva
sino que tiene lugar por un proceso dialéctico cuya meta es la conciencia
absoluta.
c)
Las diferentes formas de lo real
son figuras del espíritu o de la conciencia.
<Nota aclaratoria.
El realismo crítico y el idealismo comparten la teoría representacional, la
diferencia es:
-para el realismo
crítico las representaciones o ideas de las cualidades primarias corresponden
con la realidad verdadera.
-para el idealismo
no es así: O bien la realidad son nuestras representaciones (Berkeley y en
cierta forma Hegel), o la realidad está más allá de nuestras representaciones y
no podemos saber si estas corresponden con ella.
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